Vegetarianismo o veganismo: ¿Qué prefiere la gente?
Una gran parte de la población afirma conocer la diferencia entre vegetarianismo y veganismo, pero muchos no lo tienen claro. Aunque hay algo que sí saben: ninguno come carne. Sin embargo, la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo es que los veganos no pueden comer ni vestir ningún producto procedente de un animal (productos lácteos, huevos, miel, cuero, seda, etc).
Según un estudio en el que participaron setenta y seis personas realizado con Formularios de Google con el fin de conocer la opinión de la gente sobre ambas dietas, podemos afirmar que el 50% de los que respondieron creen que el veganismo no es una buena dieta porque, según nos cuenta uno de los participantes: «Faltan los elementos que te da la carne». Sin embargo, otro colaborador cuenta que: «No es necesario comer carne, ni derivados de animales para una buena dieta». Por tanto, eso nos lleva a la pregunta de si realmente necesitamos carne para vivir.
Por otro lado, el 83’8% de los participantes afirman que el vegetarianismo sí es una buena dieta. Si les preguntamos el por qué, nos cuentan que: «Porque tiene algo de consumo cárnico aunque sea mínimo». Hay personas que consideran que es una buena dieta, pero con condiciones: «Es buena siempre que mantengas una dieta con las vitaminas necesarias y ayuda al medio ambiente».
Para completar la encuesta, les hemos preguntado qué suelen comer: carne, pescado, verduras, pasta, etc. El 83%, nos comenta que suelen comer un poco de todo, lo que nos lleva a pensar que mantienen una dieta equilibrada. Pero, ¿el vegetarianismo, es una dieta equilibrada? ¿Y el veganismo? Esta última no contiene componentes cárnicos, lo que nos hace pensar que no es una dieta “equilibrada”. Sin embargo, muchos la defienden.
Según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo: «Las proteínas que generan otros seres vivos son indispensables para el crecimiento heterótrofo». Existen nueve aminoácidos que son insustituibles y esenciales para el cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe consumir carne roja al menos una vez por semana ya que puede ayudar a reducir las tasas de obesidad y de diabetes tipo 2.
Me he atrevido a preguntar a Pau Ztion, estudiante de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y vegetariano desde hace cinco años, el porqué de su decisión: «Me siento bien tanto física como emocionalmente. Creo firmemente que en un futuro no muy lejano, se consumirá muchísima menos carne. De esta manera, menos animales sufrirán y entre todos, podremos ayudar al medio ambiente».
Por otro lado, he hablado con Lena Sánchez, actriz y vegana desde hace cinco años: «Si no me como un perro, ¿por qué me iba a comer una vaca? (...) Me siento bien siendo vegana». Pese a ser vegana, hace unos años tuvo una experiencia en la que se le impidió comer verdura y así nos lo explica: «Yo era workawayer y durante tres meses estuve viviendo con una familia en las Islas Feroe donde la verdura escaseaba y era extremadamente cara, por lo que me tuve que alimentar de pescado durante la mayor parte del tiempo (...) Me gusta la carne, pero por razones éticas dejé de comer». Cuando ella empezó a comer este tipo de alimentos, le costaba mucho encontrarlos. Pero, ¿qué alimentos suele comer? ¿Se alimentan únicamente de hummus y verduras?. «Hago deporte y como muchísimas legumbres y alimentos con mucha proteína como por ejemplo: garbanzos, guisantes, harinas de garbanzo, tofu, seitán, tempeh, etc».
Hoy en día, en cualquier supermercado puedes comprar estos productos, incluso muchos restaurantes hacen platos propios que satisfacen a los clientes. Cada vez está más normalizado encontrar platos únicamente veganos o vegetarianos. Le he preguntado a Carlos Llamas, cocinero del Afterlife Esports Gamer Bar en Barcelona, por qué tienen en su carta productos veganos y qué opina sobre si en un futuro no muy lejano, dejaremos de comer carne. «Quieras o no, los tiempos cambian y debemos adaptarnos a los gustos y necesidades de nuestros clientes. (...) En nuestro bar, tenemos un 20% de comida vegana, respecto a un 80% que incluye productos procedentes de animales. (...) Intentamos trabajar con productos veganos con poca manufacturación salvo nuestra hamburguesa que es con una base de proteína de guisante y queso vegano. El resto son verduras salteadas o al horno. (...) Sinceramente, creo que dejaremos de comer carne en un futuro, aunque todavía bastante lejano».
Evidentemente, no sabemos qué va a pasar en el futuro aunque haya predicciones respecto a nuestra alimentación. Lo que sí podemos afirmar es que el mundo está cambiando y nosotros con él y eso significa que debemos adaptarnos para sobrevivir. Pero, ¿qué crees tú?