Vegano y cruelty free
La cantante y actriz Selena Gómez se lanzó en la cosmética con su marca Rare Beauty, en 2020, uniéndose también al mundo del maquillaje cruelty free. No es la primera artista que saca su línea de maquillaje, encontramos también a Rihanna, con Fenty Beauty, y a Kylie Jenner, con Kylie Cosmetics. Lo bueno que tienen en común estas 3 marcas, es que son veganas y cruelty free, es decir, que no experimentan en animales.
Sabiendo la influencia que tienen estas artistas en los jóvenes de hoy en día, es un punto muy positivo que desarrollen productos veganos y libres de crueldad animal, porque llegará a más gente. No sólo porque es la opción más acertada, moral y sostenible, sino también por el ejemplo que dan a miles de jóvenes que compraran sus productos.
Es importante normalizar el maquillaje vegano y cruelty free, y cada vez hay más marcas con renombre que se suman a esta iniciativa. Por ejemplo: Urban Decay, Nyx Cosmetics, MAC Cosmetics, Tarte Cosmetics, Too Faced, y muchas otras, son cruelty free. Todas están verificadas por organizaciones que defienden los derechos de los animales como PETA o Leaping Bunny.
Con el crecimiento del número de influencers, artistas, plataformas digitales, etc, el maquillaje tiene nuevas “funciones”. El maquillaje ya no trata de “tapar”, “esconder” nuestras “imperfecciones”, sino que ha tomado un sentido más artístico que te permite experimentar con cosméticos y expresarte. Influencers como James Charles, Abby Roberts, Nikkie de Jager, etc utilizan el maquillaje como creación de contenido, lo cual ayuda a muchos jóvenes a divertirse mucho más con el maquillaje, a probar cosas nuevas, innovar, etc.
Por ello, es importante saber qué tipo de maquillaje usamos, ser conscientes de que aún hay marcas que experimentan con animales, como Estee Lauder, Makeup Forever, Benefit, entre otras. El artículo de la organización PETA “These Beauty Brands Are Still Tested on Animals”, lo confirma.
En definitiva, es importante proteger a los animales en todos los aspectos, ámbitos e industrias. El mundo de la cosmética suele pasar desapercibido, pero está ahí. Por suerte, cada vez más marcas se unen al cruelty free, y artistas reconocidos ponen “cara” a estas marcas, dando visibilidad a esta nueva tendencia que no parece que vaya a pasar de moda.