La Alta Costura se reinventa para presentar las colecciones de primavera-verano 2021
Chanel apuesta por un desfile familiar y emotivo mientras que Dior se inspira en las cartas del tarot
La pandemia de covid-19 también ha obligado a la moda a reinventarse y ha motivado a las firmas a introducir nuevos conceptos en los desfiles de presentación de las nuevas colecciones de 2021, que han estado condicionados por las restricciones. Es el caso de marcas como Chanel, que se ha decantado por un formato familiar y emotivo, y Dior, que se ha inspirado en las cartas del tarot.
El pasado mes de enero, las firmas con mayor solidez en el sector presentaron, como de costumbre, sus colecciones de primavera-verano en la Semana de la Alta Costura de París, pero esta vez todo fue algo más peculiar. La moda es una industria variante que debe adaptarse a las transformaciones sociales, que este año se han acentuado a causa de la covid-19. La Alta Costura no ha quedado exenta de la obligación de actualizarse y, además, se ha visto empujada a adoptar el formato online para sus presentaciones.
Las pasarelas multitudinarias a las que el sector estaba acostumbrado se han atenuado para dejar paso a nuevas formas de expresión. La propuesta de Chanel, por ejemplo, se ha encaminado hacia lo íntimo, con un desfile que ha inspirado familiaridad y ha desatado los sentimientos de los espectadores.
La diseñadora al mando de la dirección creativa de Chanel tras la muerte de Karl Lagerfeld, Virginie Viard, organizó un front row de pasarela compuesto únicamente por musas de la firma, como Penélope Cruz, Vanesa Paradis y Carlota Casiraghi, para la presentación en sociedad de la nueva colección de la marca. “Sabía que no podíamos organizar un gran desfile, que teníamos que inventar otra cosa, así que se me ocurrió la idea de un pequeño desfile que bajara las escaleras del Grand Palais y pasara bajo unos arcos de flores. Como una celebración familiar, una boda”, afirmaba Viard.
Otro hecho sorprendente latente en el desfile fue la abundancia de tweed en los diseños. Chanel ha optado por este tejido de lana con mezclas de hilos de colores que, usualmente, aporta comodidad a las prendas para su nueva colección. Y es que el target de la marca, y de la Alta Costura en general, ya no es el mismo que años atrás, así como tampoco son las mismas las necesidades a satisfacer.
Chanel ha apostado por el tweed en su nueva colección.
Esto refuerza la idea de que la moda suntuosa tampoco está exenta de sufrir cambios. Unos cambios que se dan en todos sus ámbitos, incluso en el del público objetivo. Según un estudio de The Fashion Law, tanto Chanel como Dior cuentan con compradoras de menos de 40 años en un 35% del total de sus clientes. De hecho, según otro estudio, esta vez de Bain & Company, los millennials configuran el 45% de los compradores en el mercado de artículos de lujo. Seguramente, este sea uno de los motivos que impulsa a Viard, y a otros muchos diseñadores, a apostar por colecciones menos rígidas y con un mayor aire de actualidad, enfocadas a un perfil más joven.
Por su parte, la directora creativa de Dior desde hace tres años, Maria Grazia Chiuri, tampoco dejó indiferente a nadie al otorgar un papel protagonista en su desfile a las cartas del tarot. “Christian Dior apreciaba las artes adivinatorias: consultaba las cartas para reconfortarse”, concedía Chiuri.
La presentación de Dior también se hizo en formato digital. La firma encargó al cineasta italiano Matteo Garrone la realización de un corto en forma de fashion film inspirado en un mundo onírico. En la pieza, titulada Le Château du Tarot (El Castillo del Tarot), aparecen representadas distintas figuras del tarot, como la sacerdotisa o la emperatriz, que suponen un medio de acceso a un mundo interior desconocido.
Chiuri ha creado una colección repleta de prendas vaporosas y con cierto aire abstracto en la que pueden apreciarse tejidos brillantes que configuran tanto drapeados como plisados. Todo esto sin tampoco dejar a un lado al tweed, que, de la misma forma que en la colección de Chanel, ha destacado en esta presentación de Alta Costura.
Una vez más, el feminismo y la femineidad se ven plasmados en las prendas que Chiuri ha diseñado para la nueva colección de Dior. La misma mujer a la que se atribuye este desfile constituido alrededor de lo onírico es la que llevó el concepto de feminismo a lugares donde nunca había estado. Lo hizo en 2017 (coincidiendo con las marchas de mujeres en contra de Donald Trump, recién llegado a la Casa Blanca), tras lanzar una camiseta con el lema We should all be feminists. Dicha prenda la lucieron figuras tan emblemáticas en el mundo de la moda como Natalie Portman o Chiara Ferragni.
En cuanto a la simbología, en ambos desfiles se encuentra una notable semejanza: Chanel y Dior terminaban sus presentaciones con diseños nupciales lucidos por una novia a lomos de un caballo. La firma francesa explicó que introdujeron un corcel porque Viard se había inspirado en los trajes de montar de la región francesa de Camargue, mientras que Dior lo hizo para explorar la vertiente más fantástica del animal.
Dior exploró la vertiente más fantástica del caballo en la presentación de su nueva colección.