‘Noticias del gran mundo’, un wéstern pausado e intimista
Bajo la dirección de Paul Greengrass (United 93, El ultimátum de Bourne, Capitán Phillips), Noticias del gran mundo narra la historia de Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), un veterano de la Guerra Civil estadounidense que viaja de ciudad en ciudad contando a los lugareños las noticias que acontecen en el resto del mundo. En uno de sus viajes, se encuentra a Johanna, una niña de 10 años que fue secuestrada y educada por una tribu india. Ambos inician un viaje por peligrosas e inhóspitas tierras en busca de un hogar.
Greengrass, maestro del ritmo narrativo y de la cámara en constante movimiento, presenta un filme completamente distinto tanto en tema como en forma a sus habituales propuestas. El espectador se encuentra ante un western de corte clásico, que ahonda más en su historia dramática que en la acción y los tiroteos propios del género. Es un drama pausado e intimista, pero ubicado en un imponente e inmenso mundo.
Greengrass, gracias a los más que generosos medios ofrecidos por Netflix, presenta con gran realismo esa América de postguerra y la vida de los castigados estados sureños tras la derrota del ejército confederado. El recorrido del Capitán Kidd por los pueblos y las emergentes ciudades tejanas configura un interesante relato didáctico que deja patente el estilo de vida en ese renacimiento de la nación.
‘Noticias del gran mundo’ es un drama pausado e intimista ubicado en un imponente e inmenso mundo
Tom Hanks lleva la voz cantante y ofrece una de sus mejores interpretaciones en los últimos años, que se ve reforzada por la fantástica actuación de la joven Helena Zengel. Ambos forman un tándem actoral soberbio, como demuestra la nominación al Globo de Oro a mejor actriz secundaria de Zengel.
La fotografía de Dariusz Wolski evoca por momentos al mejor western fordiano, con reconocibles imágenes inspiradas en filmes como Centauros del desierto o el magnífico Sin perdón, de Clint Eastwood.
Aunque Noticias del gran mundo no alcanza las cotas cualitativas de los dos westerns anteriormente mencionados, sí que se adhiere a esa pequeña lista de joyas del western del siglo XXI gracias a su depurado estilo visual, su bien estructurada y emocionante historia y sus buenas interpretaciones.
Puntuación: 7,25