La multimillonaria inversión de Estados Unidos en becas deportivas: el motor de los futuros campeones

EE.UU. y su apuesta por el deporte

Portada-2
EE.UU. y su apuesta por el deporte

Dedicarse al deporte de manera profesional puede ser bastante complicado. Desde pequeños, se nos transmite esta idea, ya que sobresalir en este ámbito y vivir de ello se percibe como un gran desafío. Sin embargo, esta visión es completamente distinta al otro lado del charco. 

EE.UU. y su apuesta por el deporte

En los Estados Unidos, los jóvenes americanos son impulsados y motivados a centrarse en un deporte y dominarlo. De hecho, la implicación social, económica y política del país es notoriamente conocida y destacada en el ámbito deportivo. Sin ir más lejos, en las  pasadas olimpiadas de París 2024, EE.UU. obtuvo el mayor número de medallas, contabilizando un total de 126.    

Aunque muchos jóvenes atletas tienen un gran potencial para ir a grandes universidades, el elevado coste de la educación universitaria genera un gran problema, ya que limita el acceso a la educación a ciertos grupos económicos. No obstante, la cultura estadounidense entiende este problema y actúa para mitigarlo. Por ello, se apuesta por fomentar la distribución de becas, tanto parciales como completas, para impulsar y formar deportistas de élite extraordinarios que requieran de financiación. En consecuencia, cada año el país ofrece más de 175.000 becas deportivas en diversas disciplinas. En concreto, según la National Collegiate Athletic Association (NCAA), las universidades invierten más de 3.600 millones de dólares anuales en becas deportivas.

Atraídos por las grandes oportunidades facilitadas en Estados Unidos, muchos jóvenes deportistas europeos eligen estudiar en las universidades en las que  pueden ser premiados y beneficiados económicamente por sus habilidades deportivas. Dado que las becas deportivas ayudan a mitigar el alto costo de la educación, las universidades atraen a un gran número de estudiantes talentosos de todo el mundo.  

Aunque ofrecen muchas becas, estas son limitadas, especialmente cuando también se postulan estudiantes internacionales. Para conseguir una beca deportiva, estos deben aprobar exámenes como el Scholastic Aptitude Test y el Test Of English as a Foreign Language, que sirven para seleccionar a los mejores atletas y estudiantes no estadounidenses. Sin embargo, no es fácil obtenerlas, ya que la competencia es muy dura, con jóvenes de todo el mundo compitiendo por ellas.

Para entender mejor los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes europeos al postularse a becas deportivas en Estados Unidos, entrevistamos a Ebba Gumaelius, una estudiante y futbolista sueca que recibió una beca deportiva en Husson University en Main. “Yo quería estudiar en EE.UU. porque puedes combinar los estudios y el deporte, lo cual no es posible en Suiza”, afirma Ebba. A esto añade que, a su parecer, hay más oportunidades sustanciales en este país. En cuanto a las experiencias y opiniones de los atletas locales, también se ha realizado una breve entrevista a Lauryn Kelle, una joven golfista que comenzó a practicar el deporte a los 11 años y actualmente estudia en Minot State University. Según nos cuenta, "el proceso de selección me llevó mucho tiempo y horas de estudio", la deportista destaca el alto nivel competitivo de los equipos estadounidenses. "Cuando competimos como equipo de EE.UU, solemos tener un buen desempeño, y nos apasiona mucho nuestro rendimiento", añade Lauryn.

Ambas pudieron conseguir becas universitarias gracias a su talento en sus correspondientes deportes, Lauryn en golf y Ebba en fútbol. Sus declaraciones presentan ciertas similitudes. Por ejemplo, coinciden en que el proceso de selección resultó ser muy exhaustivo y tedioso. Además, recomiendan iniciar los trámites y las inscripciones con anticipación, ya que para ser admitidos es necesario pasar exámenes y pruebas, tanto académicas como deportivas También destacan el alto nivel competitivo deportivo en Estados Unidos. Ambas jóvenes coinciden en que, cuando compiten como parte del equipo de EE.UU en cualquier competición, suelen tener un excelente desempeño.

Imatge 1 -  Lauryn Kelle
Lauryn Kelle
Imatge 2 - Ebba Gumaelius
Ebba Gumaelius con el dorsal "9"

Lauryn Kelle y Ebba Gumaelius tienen claro que su objetivo es llevar su carrera deportiva al siguiente nivel, y esperamos que, al igual que ellas, más estudiantes atletas puedan alcanzar sus metas y convertir su pasión en una carrera profesional. 

La multimillonaria inversión de Estados Unidos en becas deportivas ha sido clave en la formación de futuros campeones y en el impulso del país como potencia deportiva mundial. Este sistema estadounidense apoya tanto a estudiantes locales como internacionales a formar su carrera profesional. Sin embargo, el acceso a estas becas sigue siendo competitivo, requiriendo no solo habilidades deportivas excepcionales, sino también un destacado rendimiento académico.