El Barcelona Film Fest, oasis de la cultura cinematográfica en la ciudad condal
El pasado 21 de abril, irrumpía, con más fuerza que nunca, en su sexta edición, el BCN Film Festival. Ocho días de premieres mundiales y nacionales, reposiciones de grandes clásicos, y las visitas de decenas de directores, guionistas, productores y actores de todo el mundo.
El festival comenzaba el día 21 de abril, con la premiere mundial del filme ‘Espejo, espejo’, divertida película española dirigida por Marc Crehuet y protagonizada por Santi Millán, Malena Alterio, Natalia de Molina, Carlos Areces, etc. Gran parte del equipo presentes en la alfombra roja. Con este pistoletazo de salida, ya llegarían los primeros estrenos de la sección oficial, este año muy reñida. Veinte títulos, de diez nacionalidades distintas, de las cuales trece irían a competición. Esta sección oficial, de rotundo éxito de público, se ha intercalado con distintas secciones como la de ‘Art al cinema’, que presentó tres fantásticos documentales sobre Botticelli, Modigliani y el arte napoleónico; ‘Cinema amb gràcia’, la sección reina de las comedias; ‘China by cineasia’, sección que explora el cine oriental, esta vez con un destacado díptico sobre la batalla del lago Changjin; e ‘Imprescindibles’, dedicada este año a la figura del productor Jeremy Thomas, pudiendo verse películas de grandes realizadores como Cronenberg, Bertolucci, Stephen Frears, Jim Jarmusch, Nicholas Roeg, entre otros.
Precisamente la primera película que inauguraría el festival para mí, sería una de Cronenberg, ‘El almuerzo desnudo’. Un provocativo e impactante relato surrealista, delirante, por momentos repulsivo, pero siempre inteligente. Con un Peter Weller y una Judy Davis en estado de gracia.
El primer sábado de festival tocaría estrenarse en la sección oficial con el nuevo filme, protagonizado por el londinense Benedict Cumberbatch, ‘Mr. Wain’. Un drama biográfico sobre la vida de Louis Wain, pintor e inventor británico nacido a finales del siglo XIX. Un filme de una gran belleza en su fotografía y arte que convierte numerosos planos en coloristas lienzos impresionistas. Emotivo en su romántica y trágica historia, que, aunque irregular, se ve fortalecida por la presencia de un Cumberbatch, como siempre, excepcional y una conmovedora Claire Foy.
Otro filme destacable sería la comedia ‘El gran Maurice’. Tercera película de Craig Roberts protagonizada por Mark Rylance, quien da vida a un operador de grúa en un pequeño pueblo inglés, que decide, tras ver un partido de golf por la televisión, apuntarse al British Open, uno de los torneos más importantes del mundo del golf. Una edulcorada comedia muy bien llevada, de esas que se ven con una sonrisa, además de contar con numerosos momentos de auténtica carcajada. El director, Craig Roberts, estuvo presente en el festival para un posterior coloquio, y habló, con este medio, acerca de la figura de Severiano Ballesteros, a quien se le hace un bonito homenaje en la película.
Llega el gran día, un lunes 25 de abril, que queda ya marcado en la historia del festival, como una de sus grandes noches. El director Oliver Stone, legendario realizador de films como ‘Platoon’, ‘JFK’, ‘Nacido el 4 de julio’, ‘Wall Street’… presenta ante el público barcelonés su nuevo documental ‘JFK: Caso revisado’. Después de poder ver su nueva obra, que explora nuevas vías de investigación en el caso Oswald/Kennedy, Conxita Casanovas (presidenta del festival) presentaba con rotunda emoción a la estrella de la noche; “¡Es un placer presentar en el BCN Film Festival a un gigante del cine como Oliver Stone!”. El Sr. Stone, que recibió una calurosa bienvenida, tenía ganas de hablar, y le bastó una pregunta para que desgranara en palabras parte de lo que habíamos visto en el documental. Fue realmente especial. Esa voz, que hacía unos minutos, te narraba, desde la gran pantalla, uno de los grandes misterios de la historia, ahora estaba sentada frente a ti, explicándotelo todo en persona. Un verdadero privilegio.
Durante la semana, los estrenos se fueron sucediendo con fantásticas películas en la sección oficial, como ‘El acusado’ de Yvan Attal, ‘Yuni’, ‘Eugénie Grandet’… Además de films imprescindibles como ‘Crash’, ‘Las bicicletas son para el verano’, ‘El último emperador’… Hasta que el día 27, llegaría una película de esas difíciles de olvidar, no tengo claro aún, si es en parte por sus cualidades cinematográficas, pero lo que es seguro que es por su brutal, retorcida y trágica historia. Un filme escabroso, violento, explícito en lo sexual y al que subyace una crítica al sistema judicial venezolano. Hablo del filme de Hernán Jabes, ‘Jezabel’. Un filme difícil de digerir, aunque sin lugar a dudas repleto de buenas decisiones en su realización. De hecho, el actor Gabriel Agüero, protagonista que manifiesta una marcada doble personalidad, sería galardonado con el premio al mejor actor.
Por suerte, en el último día de festival, llegaría la más grata de las sorpresas, que además cerraría las heridas emocionales abiertas por el anterior filme mencionado. Hablo de ‘Pig’, la última película de Nicolas Cage. Una delicia. Uno de esos films que te sacude emocionalmente y que además te inyecta una dosis de satisfacción notable. No sabía qué esperar, la sinopsis decía que el personaje interpretado por el bueno de Cage, debía recuperar su cerda trufera robada por unos mafiosos. La cosa podría haber sido lo que algunos imaginábamos, sobremesa nivel ‘Atresmedia’. No lo fue, esto es cine independiente norteamericano de primer nivel, de esas películas que gustan tanto en Sundance. Lo dicho, un filme poderoso, que, aunque me costó en su primera media hora, aun intentando vislumbrar por dónde iban los tiros, termina siendo un agradable bálsamo espiritual y cinematográfico.
El palmarés del festival fue justo y variado. Mejor película para ‘La conferencia’ de Matti Geschonneck; Mejor director para Yvan Attal por ‘El acusado’; Mejor guion para Yvan Attal y Yaël Langmann por ‘El acusado’; Mejor actor (ex aequo) para Gabriel Agüero por ‘Jezabel’ y Olivier Gourmet por ‘Eugénie Grandet’; Mejor actriz para Léa Seydoux por ‘Fantasías de un escritor’; Mejor Música para ‘Yuni’; y Premio de la crítica para ‘Fantasías de un escritor’ de Arnaud Desplechin.
Un festival con vocación a crecer, como indicó en la clausura José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián), y que además demuestra el gran interés que hay en la ciudad condal por tener un buen festival de cine.