Día de la Radio: de la pecera al podcast
El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de la Radio, por una decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012. El objetivo es destacar y reconocer la importancia de este medio de comunicación.
Han pasado cien años desde que la radio se unió al público en España, proporcionando entretenimiento, cultura y el mejor periodismo. Tras la imprenta, y antes de la televisión, la emisión radiofónica dio al mundo la oportunidad de conectar con todo aquello que no se podía sentir ni ver.
En la Facultad de Comunicación de UIC Barcelona se ha vivido de cerca la magia del medio, sumándose en 2024 a la celebración. Con la jornada “Hola Ràdio!”, se busca acercar el carisma de la escucha, la profundidad del locutor y el magnetismo de las palabras a generaciones que han sido cautivadas por el poder de la imagen. La radio no es una sola radio, sino que es variedad, con información, entretenimiento, participación y pluralidad. Diferentes características unidas por el mismo medio.
A lo largo de la jornada se ha hablado de la función del periodista en la radio. Mediante los alumni Miriam Franch, directora del programa La Ciutat de Onda Cero, Marc Jurado, editor de Els Matins de Catalunya Ràdio y Natalia Sánchez, redactora de El Pla B de Ràdio 4, se ha desgranado como un joven puede adentrarse en esta “pecera” mediante la constancia.
Se ha reconocido cómo los conceptos transmedia y medios de comunicación “híbridos” están a la vanguardia del mercado periodístico. Sin embargo, a veces se ignora la propia naturaleza de la radio, que hace posible la escucha mientras se realiza otra actividad. Este es el medio de comunicación por excelencia del día a día; cocinar, conducir o ducharse es compatible con escuchar una emisora de radio o un podcast. Una idea que defiende Laura Gonzalez, directora de Todos somos sospechosos de Radio 3, asegurando también que “la comunicación oral es lo que nos diferencia a las personas”.
Además, se ha conversado sobre la magia del medio. El estudio, los técnicos de sonido o el directo forman este hábitat. Un clima que contradice la individualidad de las tendencias actuales. Laia Flores, periodista de Europa FM, habla de “la magia de la radio”. La conexión entre el oyente y las historias es natural, se encuentra dentro y fuera del estudio. Es un mundo. En la misma conexión con la radio musical han estado presentes también, Albert Buscarons de RAC105, Héctor Huguet, de Flaix FM, Xavi Caminals , de Cadena 100 y Adrià Soler, de Los40.
No obstante, los más críticos y amantes de la radio hablan de un nuevo presente, los podcasts. Montse Llussà (RAC1) y Carlos Ortega (SER), las voces del entretenimiento radiofónico de humor en Catalunya, aseguran que “el futuro de la radio es el podcast”. Llussà pronostica que al público joven no le interesará la radio, pero que el podcast puede ser una opción. Según ambos presentadores, se puede hablar de la complementariedad de los dos formatos de audio.
A través del diálogo que mantuvieron, el final de esta jornada se centró en la redirección de los jóvenes hacia el medio. En concreto, para las radios, el podcast no es competencia, sino una solución para unir el gusto juvenil con la dinámica de la radio, como dice el humorista Ortega, “el podcast es la radio enlatada”.
“Hola Ràdio!”, recuerda a los jóvenes la magia de la “pecera”. La radio no tiene que ser un medio arcaico y aburrido, sino que puede ser un espacio de desarrollo. Crecer en información y entretenimiento es posible en la radio. Con esta jornada se muestra la esperanza que este medio tiene en rescatar el público que ha nacido en la expansión masiva de internet.