La delgada línea entre realidad y ficción
La historia del cine y del espionaje confluyen en esta exposición del Caixaforum, que nos invita a un apasionante viaje a través del tiempo. Con una amplia y rica colección de objetos de atrezzo, materiales de archivo e imágenes cinematográficas, ‘Top secret’, nos sumerge en un mundo en el que ficción y realidad se funden, partiendo de la similitud entre cineasta y espía.
Más de 300 piezas componen la exposición; desde posters, fotografías, vestuario y atrezzo de los films, hasta archivos históricos sobre espías reales y algunos de sus gadgets. El recorrido nos lleva desde Fritz Lang y Hitchcock, pasando por Pollack y Friedkin, hasta Bigelow y Greengrass, con una destacada sala dedicada a la popular saga basada en la obra de Ian Fleming.
Los objetos reales usados por espías y los empleados en los films, ocupan el grueso de la exposición. Destaca el vestuario y los divertidos gadgets de varias entregas de la saga Bond, así como, aquellos elementos que sí son reales, como la cámara fotográfica Minox BL con flash incorporado, caracterizada por su ligereza y usada habitualmente para capturar un movimiento en plena naturaleza. También podemos encontrar pósters originales de películas como Argo (Ben Affleck), La conversación (Francis Ford Coppola) o El Lobo (Miguel Courtois), además de dibujos, pinturas, carteles, instalaciones artísticas y fragmentos de películas, que acaban de sumergirnos de lleno en la experiencia. Todas estas piezas son procedentes de los fondos de la colección de La Cinémathèque française así como de otros museos, archivos y colecciones particulares.
Un recorrido que nos invita a descubrir dos mundos que se entrelazan, en una fina línea que separa la ficción de la realidad. El cineasta que haciendo uso de artificios embauca a una audiencia a través de la ficción y el espía que desde las sombras, controla y manipula la realidad.