Black Panther Wakanda Forever
Un 28 de agosto de 2020, el mundo lloró la pérdida de un actor que se convirtió en una leyenda del cine de superhéroes y que luchó contra una enfermedad durante cuatro años y su nombre era Chadwick Boseman (1976 - 2020).
Los guionistas Ryan Coogler y Joe Robert Cole reescribieron la historia del guión para honrar al actor y no es solo una carta de amor dirigida a un público en concreto, sino una invitación para honrar la memoria cinematográfica de un actor que ha participado con diferentes roles como un dios de la sabiduría egipcia (Dioses de Egipto), un jugador de béisbol que hizo historia (42) y muchos más films.
Cerrando la fase 4 de Marvel Studios con esta película, este año nos brindaron nuevos proyectos y sus secuelas que han tenido sus altibajos tanto en la audiencia como en la crítica. Entrando en la trama de la película nos encontramos que Wakanda ha perdido a su rey protector y la sociedad está bajo la tentación de los recursos tecnológicos, pero una nueva amenaza marítima amenaza a la superficie y el mundo necesita a Black Panther. Se disfruta de la acción y la emoción a la vez, no como con otros proyectos como “Thor:Ragnarök”, que no aportan tanta emoción.
"Wakanda Forever” es un cierre de muchas lágrimas esparcidas en el cine. Por otro lado, he llegado a recibir sorpresas impactantes que pueden llegar a suceder en un futuro lejano para Marvel Studios. Es una película que se considera “culta” por varias razones, una de ellas es el hecho de que han rendido un tributo a un actor muy querido por todo el mundo y en la película expandieron con la cultura mesoamericana.
En el film se presenta a un nuevo personaje llamado Namor, conocido por su gente como el dios serpiente emplumado "K’uk’ulkan”, este personaje tiene un buen arco narrativo y muy distinto al de los cómics de Marvel.
Respecto a las interpretaciones, destacan las de Namora y Attuma, pero podrían haber añadido algo de contexto sobre quienes son para Namor y qué relación tienen, por ejemplo si son familia o no o tienen un origen en común al de los cómics.
El nuevo soundtrack de esta película llega a generar nostalgia por las piezas de música que hacen recordar a su cinta de “Black Panther” (2018) y la música mesoamericana es especialmente cautivadora por sus cantos y una de ellas es la de “Árboles bajo el mal”, sale en la película, pero no explicaré ningúna por no hacer spoilers.
Es verdad que tiene mucho paralelismo a otras cintas de Marvel Studios y el director ha sabido manejarlos correctamente. Tiene un buen reflejo de la sociedad a lo largo de la historia de la humanidad y tienen una gran similitud entre Wakanda y Talokan, ambos son ciudades ocultas, tienen sus propios recursos y no confían demasiado el mundo de la superficie porque anhelan obtener sus propios beneficios personales para satisfacer su tentación.
En conclusión, la valoración general de este film es positiva por las razones que he explicado y no puedo estar más agradecido con los actores y actrices que volvieron a interpretar sus roles en “Black Panther” (2018) y le han rendido un merecido homenaje a un buen actor y de buen corazón.
WAKANDA POR SIEMPRE
DIRECCIÓN Y REPARTO
Director: Ryan Coogler
Guionistas: Ryan Coogler & Joe Robert Cole
Reparto y roles:
Letitia Wright - Shuri Aka Black Panther
Lupita Nyong’o - Nakia
Danai Gurira - Okoye
Angela Basset - Reina Ramonda
Tenoch Huerta Mejia - Namor
Winston Duke - M’Baku
Dominique Thorne - Riri Williams Aka Ironheart
Martina Freeman - Everett K. Ross
Mabel Cadena - Namora