UIC Barcelona organiza la quinta edición del Simposio de Publicidad centrado en la comunicación solidaria // Sonrisas de Bombay, Sant Joan de Déu Pediatric Center y La Marató de TV3 expusieron los detalles de sus proyectos solidarios

La importancia de comunicar bien las causas justas

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UIC Barcelona organizó la 5ª edición del Simposio de Publicidad. // DOBLECHECK
La importancia de comunicar bien las causas justas

La solidaridad es considerada una virtud que une a todos los seres humanos, ya sea por compartir intereses, alguna necesidad o inquietudes. Consiste en llevar a cabo acciones que beneficien a otras persona sin esperar nada a cambio. Y la comunicación solidaria se dedica precisamente a ello: dar visibilidad a las causas más justas y necesarias. Precisamente, la 5ª edición del Simposio de Publicidad organizada por UIC Barcelona el pasado 20 de febrero giró en torno a este tipo de acciones publicitarias. 

Un proyecto que empezó con una sonrisa

"La verdadera revolución está en las sonrisas", arrancó Alfonso Hernández, responsable del Departamento de Comunicación de Sonrisas de Bombay. Así empezó la primera ponencia sobre esta ONG fundada en 2005 por el periodista y escritor Jaume Sanllorente. Después de un viaje a la India, observó la extrema miseria y las terribles condiciones de vida existentes en Bombay y vio la oportunidad de crear este proyecto.

Simposio -02005Alfonso Hernández durante su ponencia. // DOBLECHECK

Sonrisas de Bombay tiene como objetivo luchar de forma pacifica contra la pobreza en el país. La entidad da visibilidad y combate los ejes de pobreza mediante la comunicación con causa y así lo expuso hernández en su presentación. A pesar de que diariamente se enfrentan a retos comunicativos, como la distancia geográfica o el presupuesto, actualmente cuentan con más de 3.000 socios que amenizan el proceso de resolución de los problemas. 

El público asistente al Simposio de Publicidad pudo conocer de primera mano cómo se estructura una de sus campañas más exitosas y en la que trabajan actualmente: #rompeconlatrata.

El Hospital Sant Joan de Déu no podía faltar en este evento dedicado a la solidaridad y a las instituciones sin ánimo de lucro. La ponencia efectuada por Mariana Romero estuvo dedicada a la campaña “Para los valientes”, una iniciativa va recaudar fondos para  el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, el centro de tratamiento del cáncer infantil referencia en Europa. 

Una campaña que se marcó el objetivo de recaudar 3.000.000€ y que contó con una gran variedad de personajes públicos como el futbolista Leo Messi.

El esqueleto de La Marató

El broche final de simposio lo pusieron los responsables de la Fundació La Marató de TV3 con su ponencia llamada: Del Tetris al Fornite. Una presentación donde explicaron su proyecto desde diversos puntos de vista empezando por su director, Lluís Bernabé ,que engalanado con esmoquin no dudo hacer un striptease para mostrar su corazón maratoniano.

Simposio -02028Debate en torno a la Marató de TV3 // DOBLECHECK

"Presentar la gala es un honor, pero también da miedo. Es un programa de 15 horas y es todo un reto como profesional", apuntó la segunda invitada de La Marató, la periodista y presentadora de la edición de 2012, Ariadna Oltra. La informadora expresó la dificultad de hacer este tipo  de formatos televisivos.

Àlex Marquina, director del Área de Promoción y Estrategia de marca de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals habló sobre el proceso comunicativo que tiene el proyecto y también analizó algunas de las campañas de publicidad de las diferentes ediciones de La Marató.

Máxima expectación hasta el final del simposio gracias a Elisenda Escriche, protagonista de la campaña gráfica de La Marató en 2018 dedicada a recrear un caso real de cáncer. Escriche resaltó emocionada la importancia de sensibilizar, visibilizar o desestigmatizar y la gran necesidad de este tipo de campañas que contribuyen a la investigación que da vida o mejora la calidad de vida.