The Beatles: felices 60
Hace 60 años, cuatro jóvenes de Liverpool tocaban su música en tabernas y bares de Hamburgo. Hace 60 años, Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best firmaron un contrato con el sello Parlophone. Hace 60 años, los Beatles se reunieron en los estudios EMI para grabar ‘Please Please Me’. El resto, como dicen, es historia.
El mundo entero conoce a los Beatles. Los grandes artistas en las últimas décadas se han reconocido influenciados por ellos. Es más, probablemente no existiría la música tal y como la conocemos hoy en día si los cuatro de Liverpool no se hubieran juntado para grabar el disco que lo cambió todo. Por eso, este año conmemoramos el 60 aniversario de su aparición con el disco “Please Please Me”, el disco que marcó el inicio de una era. Pero, ¿cómo comenzó?
Nos remontamos a 1957, en la fiesta de la iglesia de St. Peter, Liverpool. Dos adolescentes llamados John y Paul se encuentran y comienzan a hablar de música. El joven John Lennon le cuenta que tiene un grupo de música llamado “The Quarry Men”, y tras sorprenderse por la habilidad de Paul McCartney para afinar guitarras le invita a unirse a la banda. Cómo no, él acepta. Los dos establecen una conexión inmediata durante los ensayos de la banda, que trabajaba el género del skiffle, muy de moda en el Liverpool de la época, y versiones del Rock and Roll de Elvis o Chuck Berry, entre otros. Los anteriores miembros de The Quarry Men son sustituidos por el joven guitarrista George Harrison y el batería Pete Best. Pronto comenzarían a tocar en conciertos de clubes y tabernas locales.
El grupo fue perfeccionando su sonido en los ensayos y en los conciertos, ya no solo en Liverpool, también en Hamburgo. Su sonido y forma de ser llama la atención de Brian Epstein, dueño de una tienda de discos que comenzó a ejercer como su manager. Tras el fracaso, en 1962, de la audición con la discográfica Decca, George Martin llamó a la puerta. Era productor del sello Parlophone, y tras una audición con la banda, decidió ofrecerles un contrato. Estos aceptaron, aunque supuso el reemplazo de Pete Best por Ringo Starr, ya que al productor no le convencía su forma de tocar la batería. Ese mismo año graban “Love Me Do”, un sencillo escrito por McCartney a los 16 años. La canción escaló rápidamente las listas de éxitos en Gran Bretaña, y fue el empuje de la decisión de grabar su primer disco.
En 1963, en los estudios de grabación EMI, graban en tan solo un día un disco entero: “Please Please Me”. Siendo el número uno en las listas, su fama llega a Estados Unidos. Tras su gira por Norteamérica su fama se expande: todo el mundo escucha a los Beatles. Este fue el desencadenante de la beatlemanía, de cómo John, Paul, George y Ringo se convirtieron en un fenómeno cultural. Tras todo el éxito de los Beatles, ellos no se limitaron a seguir haciendo el estilo musical con el que triunfaron. En los siguientes discos, que tuvieron el mismo éxito o incluso más, fueron mejorando en términos de grabación y estilo. “With the Beatles”, “A Hard Day’s Night” y “Beatles For Sale” fueron los tres siguientes álbumes, entre el 63 y el 64. En ellos, el género rock and roll seguía predominando, pero añadieron muchísimas innovaciones para la música: fueron los primeros en hacer un concierto en un estadio, hicieron películas, fueron los pioneros del videoclip, aparecieron en televisión (en “The Ed Sullivan Show”) con más de 73 millones de espectadores alrededor del mundo,...
Las canciones eran cada vez menos juveniles, los cuatro de Liverpool iban madurando tanto personal como profesionalmente. Esta madurez se vió reflejada en “Help!”, el disco de 1965. Las letras de las canciones de este álbum reflejan una mayor profundidad y reflexión, y los 4 integrantes se transformaban buscando un estilo propio y único. De hecho, la canción que pone título al disco es un grito de socorro de John Lennon, el compositor, quien se sentía ahogado por la fama y su vida tan ajetreada, pedía a gritos auxilio. Además, los cuatro integrantes ya empezaban a jugar con las drogas, cosa que ayudó muy poco en cuestiones de ambiente en el estudio. Aún así, no quisieron estancarse y comenzaron a experimentar con técnicas de producción musical. El álbum “Rubber Soul” es la puerta de entrada a los Beatles más experimentales, el álbum previo a todas las innovaciones de producción musical que se siguen utilizando hoy en día.
Por fin, el 5 de agosto de 1966 aparece “Revolver”, el punto de partida de un antes y un después en su carrera. Las canciones que lo integran son muy diferentes entre sí, pero sin perder la esencia de la banda. Este disco es un nido de experimentación, lleno de técnicas innovadoras que cambiaron la música por completo. Trajeron instrumentos orientales procedentes de la India, mezclaron géneros como la música clásica y el rock psicodélico, experimentaron con sonidos,... De hecho, este disco es reconocido cómo el mejor de todos los tiempos por muchos ránkings, incluso por la Santa Sede. Desde esta publicación, los Beatles se dedicaron únicamente a trabajar en el estudio.
“Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” es el clímax de la banda. Estas 13 canciones son la base de la música de hoy en día, por muchas razones. Primero de todo, es el primer álbum conceptual de la historia. Se conoce el término “álbum conceptual” cómo un conjunto de canciones que se unifican por un término común. Hoy en día podemos encontrar miles de álbumes conceptuales, como el último de Rosalía (Motomami), y eso es gracias al precedente de “Sgt. Pepper's”. Este álbum es fruto de unos Beatles cansados de la Beatlemanía, de las giras y los conciertos. Tras unas vacaciones, cada uno con un destino (la India, la familia o Almería, por parte de Lennon), se reunieron de nuevo para grabar durante 5 meses. El concepto surgió del irónico comentario de Lennon, en el que bromeaba con enviar cuatro estatuillas de cera a los conciertos para no tener que ir. A raíz de esta broma, a McCartney se le ocurrió hacer un álbum como si fueran una banda ficticia.
Los próximos serán tan importantes e influyentes como el anterior: “Magical Mystery Tour”, “The Beatles” (más conocido como “White Album”), “Yellow Submarine”, “Abbey Road” y “Let it Be”. Siguieron experimentando y alimentando a la cultura con su música, se convirtieron en un icono vivo y todo el mundo los imitaba. Fueron los impulsores de la contracultura hippie, abogando por la paz y el amor y lanzando mensajes que lo reiteraban. Sus letras expresan mensajes profundos, de reflexión filosófica o con mensajes ocultos, cuestión a la que también se recurre en la música contemporánea.
Este año celebramos no solo ese disco que se grabó en 1963, celebramos también el arte y sobre todo la música. Celebramos lo que nos conmueve, lo que nos emociona, lo que nos distingue de los animales. Celebramos esta maravillosa herramienta de comunicación y expresión, que nos une a todos, seamos como seamos. Los Beatles no son solo uno de los grupos más importantes de toda la historia, son la prueba de que con ganas, creatividad y arte se puede cambiar la perspectiva del mundo.