¡La radio renace en los estudios de UIC!
La Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) se ha sumado a los actos de celebración del centenario de Radio Barcelona (EAJ-1, 1924-2024) organizando la primera edición de la Maratón Interuniversitaria de Radio Nebrija, su emisora universitaria, con el apoyo de la cadena SER. El evento, celebrado el pasado 12 de noviembre, fue posible gracias a la participación de casi doscientos alumnos y alumnas de 30 universidades de España y Latinoamérica y medio centenar de profesores de radio. Durante 12 horas de radio en directo, transmitidas en streaming, los participantes demostraron la buena salud que vive el medio, pese a las incertidumbres que lo rodean de cara al futuro.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UIC contribuyeron con un espacio dedicado a la historia de la publicidad radiofónica, desde sus orígenes en 1924 hasta la actualidad. A lo largo de más de un mes de trabajo, el esfuerzo de los 15 alumnos de los grados de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, que reunió el proyecto, se dirigió a la creación de un programa radiofónico que recopila momentos clave para mostrar evolución de la publicidad en el medio. El programa integra recursos sonoros históricos, cuidadosamente seleccionados, y los presenta con un tono desenfadado que hace accesible y ameno un recorrido por casi un siglo de historia publicitaria.
Para Nadia Kleiner, alumna del grado de publicidad y responsable de los recursos sonoros del espacio “esta experiencia ha sido un reto y un aprendizaje constante, y escuchar el resultado en antena ha sido un momento de gran emoción”. En la misma línea, Marina Laborda, encargada de la edición, destacó que la participación en la I Maratón Interuniversitaria de Radio Nebrija ha sido “un paso más en el camino de aprender y experimentar en el mundo de la comunicación”.
Esta actividad les ha permitido enfrentarse a los desafíos reales del ámbito profesional, marcando un antes y un después en su formación, y sin duda, contagiándoles aún más por la magia del medio. Tras la emisión de la Maratón, el proyecto ha despertado un gran interés entre el resto de estudiantes de la Facultad de Comunicación. Han sido muchos los alumnos que han expresado su deseo de participar en una próxima edición lo que refleja el impacto positivo de estas iniciativas y su potencial para el desarrollo de futuros profesionales de la comunicación.