8M - La historia que se esconde detrás
El 8 de marzo es conocido como ‘el día internacional de la mujer’ pero lo que muchos no saben, es la historia que se esconde detrás de esa fecha, que para muchos, es un día de reivindicación y lucha por la igualdad.
Detrás de esta fecha tan importante hay dos preguntas que son indispensables para contar la historia que haya. La primera pregunta: ¿por qué el 8 de marzo es el escogido como ‘el día internacional de la mujer’?. Mientras que la segunda pregunta es: ¿por qué este día es representado con el color morado?.
Para saber el motivo, tenemos que remontarnos al siglo XIX y tener en cuenta que en esta fecha el mundo había vivido su primera revolución industrial. Además, en aquella época la sociedad tenía una manera distinta de convivir en comunidad y de coexistir. Eran pocas las mujeres que tenían la suerte de poder trabajar, y aun así, esta pequeña minoría eran explotadas y no tenían ninguna ley que las protegiera.
¿Por qué el 8 de marzo es escogido como ‘el día internacional de la mujer’?.
El 8 de marzo de 1857 en Nueva York, había un grupo de mujeres que trabajaban en la industria textil y estas eran conocidas como las ‘garment workers’ en inglés, que sería traducido como ‘trabajadoras textiles’. Este día, este grupo de mujeres tuvo el valor de organizar una huelga cuyo objetivo era que hubieran salarios justos y condiciones laborales humanas. Pero fueron detenidas por la policía sin poder llevar a cabo su objetivo, hasta que dos años más tarde crearon un sindicato para seguir luchando por sus derechos.
Tras unos cincuenta y un años de los sucedido 15.000 mujeres se manifestaron en Nueva York el 8 de Marzo de 1908 para exigir un aumento salarial, menos horas de trabajo (la media era de 11h diarias, sin descanso), derecho al voto (solo podían votar los hombres) y prohibición de trabajo infantil.
Sin embargo, hay una fecha, que fue clave para la historia y que además responde a la segunda pregunta: ¿por qué este día es representado con el color morado?.
Aunque son varias las teorías que se esconden tras el significado del color morado, la más utilizada suele ser la que viene a raíz de la desgracia en la fábrica textil ‘Triangle Shirtwaist’ el 25 de marzo de 1911.
Tal y como cuenta la historia, las trabajadoras de esta fábrica llevaban tiempo quejándose por las condiciones pésimas de trabajo y luchaban por un sueldo y jornada digna. Hasta que el 25 de marzo de 1911 se desató un incendio en el edificio en el que estas mujeres se encontraban y, aunque trataron de escapar, las puertas de la fábrica estaban cerradas. Fallecieron 146 personas de las cuales 123 eran mujeres.
Personas que en el aquél momento se encontraban fuera de la fábrica, comentan que de las chimeneas de la fábrica salía un humo de color morado debido a las telas de las camisas con la que estaban trabajando (aunque este historia no se ha podido demostrar).
También hay personas que sustentan la idea de que el color morado, es debido a la combinación del azul (color que utilizaban para representar a los hombre) y el color rosa (utilizado para representar a la mujeres) y de este modo, se crea el morado como sinónimo de lucha por la igualdad.
Sin embargo, también es cierto que las sufragistas inglesas utilizaron el color morado conjunto al verde y el blanco para representar su lucha feminista, cuyo objetivo, era conseguir una sociedad igualitaria, en la que la mujeres tuviesen los mismos derechos que los hombres (que en aquél momento, la lucha más destacada era el voto femenino).
Años después de estos sucesos, durante la Revolución Rusa de 1917, un gran número de mujeres llevó a cabo una huelga que consiguió que el gobierno provisional de aquél momento aprobase el voto femenino el 23 de febrero del 1917 (acorde al calendario juliano), mientras que en el gregoriano (actualmente utilizado de manera oficial en el mundo) equivalía al 8 de marzo.