Cielo limpio y mejor calidad del aire: caída histórica de las emisiones de CO2 en Barcelona
Según los datos aportados por la Generalitat de Catalunya, Barcelona se ha visto beneficiada ecológicamente durante el confinamiento por el Covid-19 tras la caída de las emisiones de CO2 en un 76%.
Gracias a las restricciones de tráfico provocadas por la crisis del coronavirus junto a las lluvias y viento de estos últimos días, la capital catalana registró un mínimo histórico de 8,9 μg/m3 de NO2. Esto representa una quinta parte de las emisiones registradas habitualmente en la ciudad según afirma a través de sus redes la página contaminació.barcelona encargada de analizar la polución de la gran urbe.
La Generalitat ha hecho públicos también los datos que recogen las estaciones meteorológicas de Barcelona, donde muestran que durante los primeros tres días de confinamiento se redujo la polución un 50%, según señala Mercè Rius, directora general de Qualitat Ambiental.
Los buenos resultados del aire se han prolongado hoy, cumpliendo 12 días consecutivos, marcando valores de NO2 inferiores a la media de 20 μg/m³. Desde el día 13 de marzo los valores han estado por debajo de esta media y en Barcelona habitualmente se registraban unos valores de 40 μg/m³, según asegura la sección Meteorológica del diario ARA.
Barcelona no es la única ciudad que ha visto como se reducían estas emisiones, según Copernicus y la Agencia Espacial Europea. Mientras que en Barcelona se está reduciendo un 76% las emisiones del CO2, Madrid está mostrando una caída del 57% . Una tendencia de la caída de los valores de CO2 y NO2 que también se está dando en el resto de la península Ibérica.