El regreso de Tim Burton a la gran pantalla

Bitelchús Bitelchús

Tras el éxito del disfraz de Bitelchús en la noche de Halloween en EE.UU., analizamos el fenómeno mundial de la nueva película de Tim Burton

Tim Burton es un nombre destacado en la industria cinematográfica gracias al mundo que ha construido, lleno de imaginación y una estética inconfundible. Ya sea como director o productor, el cineasta se ha distinguido por sus imaginativas historias y una visión muy particular del fantástico: Pesadilla antes de Navidad (1993), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), La novia cadáver (2005), El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016), y no podía faltar, la reciente serie de Netflix ambientada en el universo de la familia Addams Miércoles (2022), protagonizada por Jenna Ortega. 

Este año, Bitelchús vuelve a la gran pantalla con una secuela dirigida nuevamente por Tim Burton (recordad: cuidado con pronunciar su nombre por tercera vez porque podrían llegar a suceder cosas inimaginables y a la vez terroríficas).

La historia continúa con una Lydia Deetz (Winona Ryder) que intenta vivir una vida adulta, pero el pasado la obliga a volver a la casa encantada de Winter River, solo que no de la forma en que esperaba. 

Definiría la película Bitelchús Bitelchús (2024) con una sola palabra: aceptable. No considero que sea insuficiente, pero tampoco alcanza una calificación sobresaliente. Es una película que entremezcla el mundo moderno que vivimos actualmente y el universo que el propio Tim Burton estableció.

Bitelchús (1988)

El director ya demostró su eficacia en el campo de la comedia con la primera entrega de la saga. Esta vez, añade a la mezcla el regreso de muchas caras conocidas como Winona Ryder, Michael Keaton o Catherine O’Hara, que aportan la magia de la nostalgia que tanto necesita a la cinta. 

En cuanto a la música de la película, el propio Danny Elfman regresó una vez más para componer la secuela y además incluye canciones pop de décadas pasadas, como sería “Tragedy” de los Bee Gees, que capturan la esencia de Bitelchús.

En esta película se incorporan nuevos personajes como es la emo Astrid Deetz –interpretada por Jenna Ortega, protagonista de la serie Miércoles (2022)– y la vengativa Delores (Monica Bellucci), que abren nuevos e interesantes arcos que funcionan bien dentro de este universoen el que Tim Burton sigue combinando el “stop motion” y la animación 3D adaptando el entorno con sus efectos visuales.

Aunque muchos prefieren la primera película en vez de la segunda, personalmente disfruto ambas por igual: las encuentro entretenidas y perfectas para un día tan especial como es la noche del 31 de octubre, en la que se celebra una de las fiestas más arraigadas en todo el mundo: Halloween. Solamente tenéis que picar a la puerta de vuestros vecinos y decir: “truco o trato”.