Los equipos pequeños tienen la oportunidad de brillar en la nueva Copa del Rey
Con el cambio de formato de la competición, conjuntos modestos como el Alcoyano o el Cornellà dieron la sorpresa al eliminar a otros de Primera
Esta noche se disputa el partido de vuelta de la primera semifinal de la Copa del Rey 2021, que enfrenta al Sevilla FC y al FC Barcelona. El equipo hispalense, que parte con ventaja tras el 2-0 de la ida en el Ramón Sánchez Pizjuán, es favorito para pasar, aunque si los azulgranas remontan y acceden a la final no sería la primera sorpresa de esta copa. El nuevo formato de la competición ha dado pie a que equipos de categorías inferiores se impongan a conjuntos de Primera división.
En la temporada 2019-2020, la Real Federación Española de Fútbol y su Asamblea General aprobaron un cambio completo en el formato de la competición. Se pasó de jugar a doble partido, el de ida y el de vuelta, a disputar uno solo hasta llegar a las semifinales. Con esta modificación, la federación intentó dar más oportunidades de llegar más lejos a los clubes de divisiones inferiores.
Los periodistas, al igual que los futbolistas, valoran positivamente este cambio. Por un lado, el periodista deportivo Miquel Blázquez, que sigue la actualidad del Barça en TyCSports, Canal26noticias y Overtime, afirma que, desde que se produjo, “se vive con más entusiasmo las rondas previas”. Además, explica que ha permitido ver campos como el de la UE Cornellà y el del CD Alcoyano llenos de periodistas y de las cadenas más importantes.
Por otro lado, tanto Ángel López, extremo izquierdo del equipo de Alcoy, como Ramón Juan Ramírez, primer portero del Cornellà, coinciden en que este nuevo formato favorece a sus equipos y les permite, tal y como presume el extremo, “dar la sorpresa a los equipos grandes”. El portero, por su parte, comenta que le parece un gran acierto, pues “este cambio da mucha ventaja al fútbol y añade diversión”.
El Alcoyano fue una de las sorpresas del torneo del KO. El conjunto valenciano, que en la actualidad se encuentra en Segunda B, consiguió vencer a equipos de Primera como el Real Madrid o el Huesca. El extremo izquierdo recuerda con emoción cómo fue su victoria ante los blancos. “El partido del Real Madrid fue una auténtica locura, cuando ganamos, no nos lo creíamos, fue una sensación única y muy bonita”, relata el jugador.
López asegura que en el fútbol “no hay equipos grandes ni pequeños”, sino que la clave es el empeño de los futbolistas, el “querer ganar”. Al final, “se trata de noventa minutos en los que puede pasar cualquier cosa”, reconoce.
El Cornellà también fue otro de los equipos revelación de esta Copa del Rey. El conjunto de Guillermo Fernández, que también milita en Segunda B, eliminó al Atlético de Madrid en la segunda fase. El primer portero del equipo asegura que la victoria contra los del Cholo Simeone fue una alegría inmensa que recordará siempre. “Todos éramos conscientes que cuando nos tocó el Atlético de Madrid... pensábamos que seguramente iríamos fuera”, confiesa Ramírez.
El guardameta afirma que, en su caso, prepara todos los partidos de la misma manera, tanto si juega contra el Nàstic, que es de su categoría, como si se tiene que enfrentar al líder de Laliga Santander: “A lo mejor lo único que cambia son los nervios que pueden haber”.
Sin embargo, los logros de estos dos equipos más modestos no se han podido vivir con la intensidad de otros años. Debido a la covid-19, los partidos se han celebrado sin público. López destaca que un estadio vacío pierde su esencia, aun así, el extremo se consuela con la idea de que sabía que “les estaban animando desde casa”, aunque asegura que echó en falta el ver a su afición apoyándoles en las buenas y en las malas. En este mismo sentido van las palabras del portero del equipo catalán, que describe la experiencia como “algo extraña y dura”.
Blázquez reconoce que a nivel periodístico seguir una competición sin poder acceder a los estadios “cambia mucho porque en el campo tú ves y observas aquello que quieres observar”. Asimismo, desde el punto de vista del periodista, el mayor cambio que dice haber notado desde que no se pueden cubrir los encuentros en vivo son las entrevistas y las ruedas de prensa: “Está costando tener el contacto cercano con los jugadores que antes se podía tener”.
La periodista y analista de fútbol Sara Carmona Ramos también considera que “sin público todo es más triste”. Ahora bien, Carmona le saca el lado positivo a la situación y comenta que periodísticamente hay un plus: “Escuchas perfectamente lo que se dice en el terreno de juego. Escuchas tanto a los jugadores como a los entrenadores, al banquillo o al cuerpo técnico”.
Solo quedan cuatro equipos en la lucha por conquistar la Copa del Rey. El Barça y el Sevilla se ven las caras esta noche y el Athletic Club y el Levante UD lo hacen mañana en el estadio granota. Tras estos encuentros, se conocerán los dos equipos que jugarán la final, que se celebrará el 17 de abril en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.
Por el momento, el marcador es el siguiente: mientras que los de Julen Lopetegui ganaron 2-0 a los de Ronald Koeman, gracias a los goles de Jules Koundé e Ivan Rakitić, el Athletic y el Levante quedaron en tablas, con un marcador de 1-1. Los artífices de los tantos en el partido de San Mamés fueron Gonzalo Melero, en la primera parte, e Íñigo Martínez, en la reanudación.
Blázquez ve muy complicada la remontada del Barça y cree que la eliminatoria se decantará a favor del Sevilla. Del segundo encuentro entre el Levante y el Athletic, su pronóstico es que los vascos ganarán y se plantarán en la final. Los de Lopetegui también se sitúan como favoritos para el jugador del Cornellà. “Creo que el Sevilla lo tiene bien, me parece un gran equipo”, comenta el portero.
De los cuatro semifinalistas de la Copa del Rey 2021, el Barça es el rey de la competición con 30 copas. Por detrás de los azulgranas está el Athletic, que a falta de jugar la final de la temporada pasada contra la Real Sociedad, aplazada por el coronavirus, cuenta con 23 títulos. El conjunto hispalense se ha erigido cinco veces campeón en la competición y el Levante es el único de ellos que no tiene ninguna Copa del Rey en su palmarés, así que este año están más cerca que nunca de alzarse con el título.