Dune, el planeta de la ciencia ficción
La famosa saga literaria que ahora conquista al público cinéfilo
Dune es una obra literaria que fue creada por Frank Herbert y publicada en el año 1965. Generando una gran comunidad de fans y recibiendo premios de la crítica como los Nebula (1965) y Hugo (1966). Desde entonces se ha adaptado varias veces a la gran pantalla, desde la obra de David Lynch hasta el intento de Alejandro Jodorowsky. Ahora se está reconociendo gracias a la adaptación de Denis Villeneuve, un director que es conocido por obras como Blade Runner 2049 (2017), Sicario (2015), Prisioneros (2013), que ha creado un nuevo universo cinematográfico con su visión propia que ahora mismo tiene intención de expandirse con una tercera parte de la saga y una serie de televisión conocida como Dune: Prophecy, un spin off que narra la historia varios siglos antes de que llegara Paul Atreides.
La historia nos sitúa en un planeta llamado Arrakis, un lugar completamente desértico del que se extrae la especia, materia prima de gran valor de la que vive la población. En este universo una serie de casas se disputan el poder, reinando la conspiración, la traición y la muerte. En medio de estos conflictos, el joven Paul de la casa de los Atreides, emprende un nuevo viaje hacia un mundo lleno de peligros, adaptándose entre los Fremen, una tribu de Arrakis que poseen las dunas y de su especia.
En una mañana de agosto del 2021, estaba paseando por las calles estrechas de Palma de Mallorca hasta que llegué a una librería y allí es donde recibí la llamada que despertó en mi corazón y en mi mente ese canto, el primer libro de la saga “Dune” de Frank Herbert.
Después de haber visto los dos trailers de la primera parte no quería ver la película, sino leer su obra y tratar de entender que es “Dune” y que es lo que quería transmitirme. De esta creación, Arthur C. Clarke había dicho: “No conozco nada comparable, excepto El Señor de los Anillos”, lo que sin duda puede considerarse toda una alabanza.
Los días pasaron y decidí realizar un reto: terminar la obra antes de volver al mundo de los estudios. Afortunadamente, lo conseguí, finalizándolo en agosto de 2023.
Una vez terminada la lectura, he encontrado una serie de personajes complejos que sufren transformaciones a lo largo de la historia. Es el caso de la Dama Jessica, con sus profundos pensamientos como Bene Gesserit, la aceptación de Paul Atreides hacia la cultura de los Fremen, la primavera del desierto (Sihaya) Chani, el juglar-guerrero Gurney Halleck, la psicopatía de Feyd Rautha, el ambicioso Barón Harkonnen con su hambre de poder y la nobleza del Duque Leto Atreides. Un grupo de personajes interesantes con su personalidad definida y que permiten un desarrollo narrativo complejo y sólido.
En las dos nuevas películas de Villeneuve, todo este universo lo ha adaptado correctamente aunque de forma algo resumida. Villeneuve ha creado visualmente un buen escenario para la historia de Dune: el desierto, los gusanos de arena, las naves espaciales… La historia de los personajes también se ha desarrollado bien, comenzando con la del protagonista principal, Paul Atreides (Timothée Chalamet), y los que estaban a su alrededor con sus personalidades bien desarrolladas como el intrépido Duncan Idaho (Jason Momoa), la fremen Chani (Zendaya), el líder de los Fremen Stilgar (Javier Bardem), la Dama Jessica (Rebecca Fergursson), el Duque Leto Atreides (Oscar Issac), el psicópata Feyd Rautha (Austin Butler), el Harkonnen Raban (Dave Bautista), la princesa Irulan (Florence Pugh) y muchos otros que han aportado a la narrativa principal.
Tanto la película como en el libro me enseñó cómo funcionan culturas distintas, la manera en cómo dirigen la política de las cuales han sido oprimidas por una fuerza superior con el fin de apropiarse de sus tierras y sus recursos. Una historia ficticia que tiene características similares con las Cruzadas en la Edad Media, con los conflictos entre Sarracenos y Cruzados, o La Guerra Santa entre los Fremen y las grandes casas.
El libro te hace crear tu propio mundo, tu propio Dune con sus palabras y, en cambio, con la película te hace contemplar la visión de Villeneuve con la magnificencia de Hans Zimmer con su banda sonora.
Al haber terminado la segunda parte de la película, me quedé ansioso de saber más y a la espera de la supuesta continuación, lo que nos dejará esperando durante un tiempo hasta volver a ver al mesías de Dune.