Crónica de una muerte “streameada”
El seleccionador español, Luis Enrique, cesado de su cargo el pasado jueves 8 de diciembre tras su temprana eliminación en la copa del mundo, puso en marcha un canal de Twitch para seguir el día a día de la selección en la copa del mundo de fútbol en Catar mediante streamings.
El pasado viernes 18 de noviembre el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, dio el pistoletazo de salida a su canal de Twitch. El técnico asturiano aseguró en su primera aparición que la idea se le ocurrió observando a su hijo dedicar tanto tiempo a ver los contenidos de los streamers del momento. Señaló que el principal objetivo de estas retransmisiones era mostrar el día a día de la concentración y mantener un vínculo cercano y más personal con todos los seguidores de La Roja.
La dinámica de los streams de Luis Enrique es bastante sencilla. El seleccionador empieza actualizando con detalles el estado de la concentración y, más tarde, empiezan las preguntas de los usuarios que desde sus casas van exponiendo sus inquietudes acerca de los temas que se tratan en la retransmisión, que no suele pasar de la hora de duración, aunque la situación y la predisposición del gijonés pueden variar tanto la duración del stream como su contenido. De manera puntual, el seleccionador ha compartido sus conexiones con invitados como el preparador técnico de la selección, Rafel Pol, o el reputado psicólogo deportivo Joaquín Valdés, para aportar distintos puntos de vista sobre la concentración.
Luis Enrique dio algunos detalles sobre lo que supone para él pilotar este proyecto. Lo ve como una especie de “diario personal” o “una terapia”. Ponerse delante de la cámara rutinariamente es una forma de reflexionar sobre su día a día y mantener un contacto directo con su afición, algo inaudito hasta la fecha. Matizó que los streams serían diarios, salvo imprevistos, pero que nunca lo haría en día de partido. Todo el dinero que ha recibido mediante donaciones de los espectadores será destinado a la Fundación Villavecchia para un proyecto de oncología infantil a desarrollar en el Hospital Sant Pau de Barcelona. El cáncer infantil ha supuesto un obstáculo para él y su familia, recientemente se ha cumplido el que sería el decimotercer cumpleaños de la hija del técnico gijonés, que nos dejó en 2019 por un osteosarcoma.
Bajo el prisma de la comunicación, este es un gran avance para acercar este tipo de personalidades a sus seguidores. Aunque Luis Enrique no ha sido pionero en cuanto a las grandes celebridades que se han sumado a la plataforma Twitch, entre las que figuran Sergio Agüero, Gerard Piqué, Edurne, Gerard Romero, Miguel Ángel Román, Siro López o Rubén Martín, entre otros, sí ha sido uno de los casos más mediáticos.
Otro caso muy mediático es el de Gerard Piqué, que, entre otras retransmisiones, organizó una rueda de prensa en abril de este mismo año en su canal de Twitch para solucionar todas las polémicas acerca de su vinculación como hombre de negocios con la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí..
La reacción del público a la decisión de Luis Enrique de iniciarse en el streaming fue sorprendentemente buena. Miles de usuarios en las redes sociales recibieron al asturiano en la plataforma al grito de “luispadrique”. Más de 150.000 personas se conectaron en directo a ver la primera retransmisión del técnico. Aproximadamente 1.300.000 personas visualizaron ya en diferido lo que fue aquel primer stream. La bandeja de comentarios estaba llena de mensajes de apoyo al seleccionador, este no dudó en agradecerles a todos su participación y seguro que le ayudaron a tirar hacia adelante el proyecto pese a las críticas de la prensa. Las mismas críticas, junto con la eliminación por penales frente a Marruecos, seguramente sean las causantes del revuelo generado para plantear sobre la mesa de la Real Federación Española de Fútbol la no renovación del contrato de Luis Enrique.
Hemos recogido algunas opiniones: Mario, estudiante de periodismo de 18 años, cuenta que entiende la controversia generada en torno a la decisión del asturiano. Defiende que la creación de este tipo de contenidos ha manchado la imagen de la selección y de la federación y, por lo tanto, se ha vuelto tóxico. Para él todo esto no aporta nada a la construcción del equipo ni a la mejora del juego. Piensa que el tiempo gastado en los streams se podría haber reinvertido en analizar otras selecciones para encuentros como el de los octavos de final, el cual supuso el punto final en la travesía de la Roja por Catar. Remata con que el técnico de la selección española no debería estar para estas cosas y celebra su destitución.
Quim, jugador de baloncesto de 18 años, en cambio, piensa que era bueno para el staff y Luis Enrique mantener esa hora del día para hacer un poco de reflexión. Reconoce que es muy bueno descansar, a veces incluso puede ser lo más importante. Piensa que el tono humorístico de las retransmisiones es muy bueno para generar un buen ambiente en torno a los aficionados y que era espectacular poder tener contacto directo con el seleccionador y que nos haya puesto al día de la estancia en Catar. Matiza que si no fuese por estos streams, el número de seguidores de la Roja en este mundial de Catar habría sido mucho más reducido. No está de acuerdo con la salida del técnico pero confía en que Luis Enrique realmente cree que su ciclo como seleccionador ha terminado.
La prensa no recibió del mismo modo la llegada del seleccionador a este mundo. Programas deportivos como El Partidazo de Cadena Cope o El Chiringuito de Mega han criticado la iniciativa desde el primer día y parece que la eliminación y la destitución les van a venir de perlas. El primer medio sacó de contexto un mensaje del asturiano en una de sus retransmisiones. El director del programa, Juanma Castaño, salió a pedir disculpas en sus redes sociales en nombre del programa. Las críticas de los medios se orientaban hacia: “stremear” en horario de partidos, desconocer el nombre del árbitro, decidir el color del que viste la selección, aspectos técnicos del juego de la selección, entre otras cosas. Es posible que la idea de que Luis Enrique haya organizado sus propias ruedas de prensa particulares no haya sido del agrado de los medios convencionales, aunque, todo se tiene que decir, la relación del seleccionador con estos medios nunca ha sido precisamente buena. Puede que sea por eso que tras el desafortunado papel de la selección en este mundial, la opinión mediática haya conducido a la federación hacia la desvinculación del seleccionador nacional.
Tras la estrepitosa eliminación, la Real Federación Española de Fútbol ha decidido no ampliar el contrato del técnico asturiano, el cual expiraba en enero. Tras agradecer a todo el mundo el trabajo realizado, Luis Enrique le ha deseado mucha suerte a Luís de la Fuente, su sustituto. A pesar de todo, nos debemos quedar con las palabras que nos dejó el seleccionador español en su último stream antes de los octavos de final, por si España quedase eliminada, son la perfecta definición del objetivo que perseguía con los directos: “la vida continúa, no pasa nada, os deseo lo mejor en todas vuestras cosas y si os hemos podido aportar algo de conocimiento, algo de risas o algo de buen rollo, el objetivo está más que cumplido”.
Pese a que el resultado final de este mundial haya concluido en una eliminación tempranera de la selección española y la consecuente destitución del técnico asturiano tras cuatro años en el cargo. Hacía muchos años que la afición de La Roja no estaba tan unida. La actitud que ha mostrado Luis Enrique durante esta Copa Mundial ha sido sublime, siempre con una sonrisa en la cara y dejando momentos inéditos en los streamings, las ruedas de prensa y los terrenos de juego. Seguramente, el resultado deportivo no ha sido el esperado, pero, de cara al público, ha sido útil para presentar este nuevo formato comunicativo. Este tipo de contenidos vienen pisando fuerte y, aunque todavía es pronto para saber si el futuro de la comunicación pasará al completo por este tipo de contenidos, una cosa es segura: los contenidos en streaming están marcando el presente. Ha llegado una nueva herramienta de comunicación y lo ha hecho para quedarse.