REPORTATGE INVERSIONES

Las 'shitcoins', una estafa emergente

crypto-stocks-down-md
El 'boom' de las criptomonedas ha hecho que muchas personas pierda dinero cayendo en estafas

La proliferación de criptomonedas sin valor también conocidas como shitcoins se ha convertido en un nuevo problema financiero. Los que invierten en ellas tienen el riesgo de perder lo invertido en estas estafas piramidales.

 

Según blockchaineconomia.es casi cinco millones de españoles invierten en criptomonedas. La edad media de inversiones en criptos no llega a los 35 años por lo que se está extendiendo rápidamente entre la gente jóven. Las ganas de conseguir dinero rápido ha evolucionado en un problema por culpa del término shitcoin. Esta expresión inglesa, traducida literalmente significa “moneda de mierda”. El significado se debe a que su valor realmente es ínfimo en el mercado de las criptomonedas respecto a las demás. 

 

Un ejemplo de la gran precaución que hay que tener a la hora de invertir en shitcoins es el testimonio de Riccardo Merlo, un chico de 23 años de Como, Italia.

 

Su inicio en el mercado de las criptomonedas no fue exitoso precisamente. Perdió dinero en proyectos que inicialmente parecían buenos y al final se comprobaron que eran estafas.

Uno de los ejemplos más llamativos es la llamada SQUID, derivada de la ahora célebre serie televisiva coreana SQUID GAME (El Juego del Calamar). Después de un tiempo de su estreno en Netflix, unos usuarios anónimos pusieron en el mercado esta moneda, catalogada en todos los grandes Exchange de cryptos del mundo, argumentando esta decisión explicando que luego la moneda se habría podido utilizar para comprar personajes y equipaciones en un juego que iba a ser relacionado con la misma serie. Mucha gente empezó a invertir dinero en este mercado, haciendo que la moneda incrementase muchísimo en su precio, hasta llegar a un valor de 2.861,80 dólares por cada unidad, el máximo al cual llegó en su breve historia.

 

 

 

En este gráfico se pueden ver las variaciones del valor de la cripto SQUID (basado en comparación con BnB) durante el día del desplome, con el valor que iba subiendo y que de repente llegó hasta 0. 


La pregunta ahora es, ¿por qué no alcanzó valores más altos si la gente seguía invirtiendo en esto? La respuesta es muy sencilla. Los fundadores nunca permitieron la venta en el mercado la moneda, sino que solo se podía comprar, para que de esta manera el valor siguiese creciendo. 

 

En ese momento se consolida la estafa. El día 11 de enero de este año a las 7 de la mañana, los fundadores vendieron (solo ellos estaban habilitados) todas sus reservas (rugpull), acabando con el proyecto y haciendo perder todo el valor de la moneda y a su vez el dinero a los que la habían comprado. 

Algo claramente ilegal, pero que por el momento han quedado impunes ya que los fundadores operaron con portafolios anónimos y nunca declararon su identidad. Quedándose así con todo el dinero ganado con la venta. Una trampa en la cual cayeron muchísimas personas que se quedaron sin nada y sin la posibilidad de recuperar la inversión, incluido Riccardo. “Parecía una inversión novedosa y segura, pese a tener un cierto riesgo. Con la experiencia que tengo en el sector de las inversiones, jamás imaginé que me pudieran estafar de esta manera y con tanta facilidad”, asegura Merlo. 

Imagen de la web coinmarcket.cap
 

Él mismo cuenta que hubo otros proyectos parecidos que hicieron perder dinero a los inversores todos con características similares. Mucha publicidad, imposibilidad de vender la moneda y fundadores anónimos. “Es un mundo donde la gente que se sabe mover puede conseguir bastantes ingresos, pero al mismo tiempo, si no se tiene suficiente conocimiento el riesgo de estrellarse es muy alto. Antes de empezar siempre es mejor tener una buena formación y enfrentarse con gente que trabaja en el sector desde hace años”, explica Riccardo. 

 

Otro ejemplo de este sector es Lorenzo Sabbadini, un inversor de 24 años, fundador de  la academia Team Vision. Un centro donde enseñan a inversores principiantes que quieren aprender formas seguras de invertir en criptomonedas y no caer en estafas. Lorenzo explica que hay cinco pasos fundamentales a seguir para averiguar si una criptomoneda recién salida al mercado va a ser algo en la cual se puede obtener beneficios o si va a ser igual a los casos ya explicados de shit coins. 

Imagen de la web coinmarcket.cap

 

Las claves para no caer en una estafa:

 

  1. Mirar en la web coinmarketcap.com y averiguar si la criptomoneda está aceptada y tiene todos los datos actualizados a diario. 

  2. Acceder a la supply de la criptomoneda: la cantidad de monedas deliberadas en el mercado por parte de los fundadores.

  3. Controlar al market cap: la cantidad de dólares dentro de la cripto (inversiones) en las últimas 24 horas y desde su puesta en el mercado. 

  4. Comprobar el proyecto y su road map. Esta es la parte más importante, mirando quién está en el equipo de los fundadores y su background, ya se puede empezar a entender si el proyecto va a ser algo serio o no. 

       5. Verificar los Tokenomics: dónde va el dinero puesto dentro del proyecto. Si este se lo quedan los fundadores ya se entiende que es algo que no va a ser       duradero en el tiempo, mientras que si la mayoría se invierte en publicidad al revés va a ser algo más importante.

Imagen del Crypto.com Arena

El mundo cripto, a pesar de que existe desde hace más de diez años, sigue siendo un sector extremadamente complicado de entender y por esta causa se esconden muchísimos peligros. Es recomendable informarse bien antes de comprar estas monedas digitales y evitar caer en estafas como las shitcoins. No hay que entender las criptomonedas como un ingreso fijo si no como una inversión a largo plazo.