‘Nomadland’, una historia sobre la vida nómada

“Siempre he encontrado bondad en las personas que he conocido, en todos los lugares a los que he ido”. Esta es la frase que dijo Chloé Zhao, la directora de Nomadland, al ganar el premio a la mejor película en los Oscars 2021, y no podría ilustrar mejor lo que el filme transmite. Este fue el claro ganador de la gala, que además se llevó el galardón a mejor dirección y a mejor actriz para la gran Frances McDormand. Se trata de una adaptación del ensayo periodístico de Jessica Bruder llamado País Nómada: Supervivientes del S.XXI.

Nomadland cuenta la historia Fern, una mujer que, después de perder su trabajo y a su marido, se lanza a la carretera con una autocaravana para recorrer su país, Estados Unidos. La película transcurre en la América de la Gran Recesión de 2008, motivo por el cual Fern pierde su puesto de trabajo. Durante el viaje, conoce a otros nómadas como ella que también han sido desplazados por el sistema y que, ahora, deben trabajar para empresas como Amazon con contratos eventuales para subsistir. La película expone una realidad del país que rara vez se muestra en la gran pantalla, un sector con una situación económica precaria donde temporeros del sector terciario en edad cercana a la jubilación se ven obligados a convertirse en mano de obra barata para las empresas que han dificultado la subsistencia de sus anteriores puestos de trabajo. Estas personas, que escapan del modelo de sociedad establecido en Estados Unidos, deben adaptarse al país de ese momento, ya que este no se adapta a ellos.

Pero la película también pone el foco en aquellos nómadas que han adoptado este estilo de vida, no tanto por una situación de pobreza, sino más como una vía de escape de sus vidas. Algunos de estos han experimentado la muerte de un ser querido, el diagnóstico de alguna enfermedad o algún otro hecho que les ha servido como motivo para escapar de todo. Este diferente estilo de vida, alejado de la civilización y en comunión con los preciosos paisajes que lo acompañan, sirve como una especie de terapia para estas personas que han decidido dar un vuelco drástico en sus vidas justo cuando más lo necesitaban.

Zhao sale de todo lo convencional, utilizando a actores no profesionales para interpretar a algunos de los personajes

Más allá de la trama, la película va acompañada de una impecable dirección por parte de Zhao, que ha roto con todos los esquemas con su galardón: se ha convertido en la segunda mujer, a su vez en la primera mujer no americana, en conseguir el triunfo en esta categoría históricamente dominada por hombres. En Nomadland, Zhao sale de todo lo convencional, utilizando a actores no profesionales para interpretar a algunos de los personajes, de manera que añade el factor realista, y con esto la cinta adopta prácticamente un formato documental que sigue las vidas reales de estos nómadas.

La película está protagonizada por la laureada actriz McDormand, que se llevó por tercera vez el premio a mejor interpretación femenina por su papel en este filme. La actuación de McDormand es brillante, la actriz no se limita a interpretar el papel sino que se entrega al completo hasta el punto de que el espectador olvida que está actuando. Gran parte de este mérito se debe al método de trabajo de la directora y de la actriz, que emprendieron un viaje en autocaravana para acercarse a la vida nómada y así conocer mejor este estilo de vida y la forma de ser de esta gente. Este acercamiento en cuerpo y alma de McDormand ha hecho de su interpretación algo real y eso es lo que le ha hecho ganadora del Oscar este año.

Nomadland, a pesar de su sencillez, no deja indiferente al espectador y consigue transmitir mucha emoción de principio a fin. La película tiene un ritmo pausado pero no lento, que fluye gracias a una gran variedad de tomas que agilizan y cautivan al espectador. Además, los diálogos también contribuyen al buen ritmo del filme, ya que marcan momentos donde, además de en Fern, la atención se centra en otras personas y en aquello que están contando. Estas conversaciones nos ayudan a conocer a los personajes pero sobre todo a entender los motivos por los cuales han adoptado el nomadismo, y muchas de estas historias son las responsables de que la cinta sea tan emotiva. El filme de Zhao es una de las películas imprescindibles de este año, que puede servir como un “documental” sobre la vida nómada o simplemente para disfrutar de buen cine.