Colores, caminos y literatura en el Abril Cultural de UIC Barcelona

En UIC Barcelona está muy presente la cultura y es por esto que este mes es tan especial para la universidad, ya que se celebra el Abril Cultural. Durante estas semanas, el campus se llena de propuestas artísticas donde hay actividades para todos los estudiantes, desde exposiciones de pintura y fotografía hasta un certamen literario.

Este año, el concurso de escritura ha tenido temática libre, dejando a los estudiantes expresarse con total libertad e imaginación en relatos cortos y poesías. En  fotografía, el tema escogido ha sido: ‘Los colores de la Primavera’ donde cada imagen y cada persona puede contar una historia diferente con el estallido de colores de esta estación del año.

Pese a que todas estas formas de expresión son valiosas, en el día de hoy nos vamos a centrar en la pintura. Al formar parte de este grupo cultural, os puedo explicar que hemos preparado una exposición donde la temática han sido ‘los caminos’. Todos venimos de algún lugar y nos dirigimos hacía uno nuevo, ¿alguna vez te has planteado como lo reflejarías en un cuadro?. En relación a esta exposición hemos podido hablar con la profesora de pintura Raquel Arévalo y dos compañeras más que también han participado con sus obras.

Raquel nos explica que se plantearon varios temas, y se decantaron por uno fuera abierto dejando volar la creatividad de cada artista y que a la vez se pudiera reflejar el sentido de caminos de forma literal. Algunas obras que se han expuesto han sido más interpretativas y otras que reflejan el propio concepto de caminos: ¿a donde me llevan?, ¿qué me sugieren? ¿a qué me invita?’.

Para ella el Abril Cultural es un momento muy bueno donde aunar disciplinas ya sea teatro, coro, pintura para así dar a conocer maneras de expresarse y entender la vida, de relacionarse y crear oportunidades para uno mismo. “Los alumnos que se han presentado, en nuestro caso pintura, pueden mostrarse a ellos mismos pero a la misma vez pueden  llegar a otras personas y que así haya más vida en la universidad.”

Julianna Colchado, alumna de Publicidad nos cuenta que ella con su cuadro quería representar un poco la subjetividad de la vida, como todos vemos los caminos de manera diferente. Lo hizo con colores azules porque es uno de sus colores favoritos y ella cree que si pudiéramos ver la vida desde un color sería el azul sin duda. 

Por último, Cristina Simón, estudiante de Ade y Derecho nos explica que ella con su cuadro ha querido representar un campo simbolizando sus veraneos de cuando era pequeña, ya que veraneaba en el campo. Ha usado mucho rojo porque es un color que le da mucha alegría y más en un campo, ya que le transmite libertad, paz y tranquilidad. 

El Abril Cultural no solo es un espacio para mostrar talento, sino también un mes donde cada estudiante puede dejar ver su mundo interior. Caminos, colores, recuerdos y emociones se combinan para hacer posible esta celebración en la universidad.