Revisión Médica con la Inteligencia Artificial
Estados Unidos, el líder en gastos sanitarios sin cobertura universal
La sanidad en los Estados Unidos es una de las peores valoradas en el mundo de la salud. Aunque los estadounidenses lideran el mundo en gastos sanitarios, sus ciudadanos tienen la esperanza de vida más baja que en el resto de naciones desarrolladas y mueren de causas tanto evitables como inevitables. A pesar de la gran inversión, los gastos de sanidad por persona y en conjunto siguen siendo más altos en Estados Unidos que en cualquier otra parte del mundo y aun así, el país sigue sin tener cobertura sanitaria universal.
Por otro lado, el país tiene los índices más altos del mundo en cuanto a enfermedades crónicas, que incluyen demencia, alzhéimer, asma, cáncer, fibrosis quística y diabetes, entre otras.
Tecnología e Inteligencia Artificial en la medicina
En los últimos años, Estados Unidos ha evolucionado tecnológicamente y esto también se refleja en el ámbito de la medicina. Hoy en día, la inteligencia artificial ha transformado la sanidad, promoviendo una eficiencia antes ausente y mejorando el diagnóstico y el tratamiento personalizado de cada paciente. Estos avances tecnológicos buscan corregir algunos problemas que la medicina enfrenta hoy en día.
Gastos en la sanidad pública y privada.
El debate sobre la financiación de su sanidad se ha prolongado durante años, ya que se cuestiona si debería de ser un sistema financiado de forma pública o privada. Es una realidad que su sistema médico se basa en financiación privada, más del 50% de los gastos son cubiertos por fuentes privadas, según un estudio de Akmal en 2023.
El sistema privado en Estados Unidos funciona de forma que los pacientes que pagan por servicios médicos lo hacen de sus propios bolsillos o a través de un seguro médico privado. Es un sistema que es rápido y de alta calidad, pero segmenta a la población, ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a un servicio privado. Este sistema puede ser beneficioso, ya que los fondos generados pueden ser usados para la investigación o materiales de mejor calidad. Sin embargo, es un sistema costoso de acceso limitado y poco equitativo. A lo largo de los años, los costos han aumentado y los servicios no necesariamente han mejorado en todos los estados.
La sanidad pública, como la española, es financiada por el gobierno a través de la recaudación lde impuestos u otras fuentes de origen público. Normalmente, este tipo de sanidad es gratuita y todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos servicios, pero hay más demanda y por lo tanto, es menos eficiente.
VITiaCare y la IA
Un ejemplo reciente de la inteligencia artificial en la sanidad de EE.UU. es VITiaCare, una plataforma que ayuda a los pacientes a tener más controladas sus enfermedades crónicas. En Estados Unidos, los usuarios suelen tener poco conocimiento sobre sus enfermedades y VITiaCare mejora este aspecto mediante un “coach” de salud inteligente. La plataforma pone solución a otro problema:alta de comunicación entre doctor y paciente. Por este motivo ofrece un canal de comunicación inteligente en la aplicación.
En e el día a día de la medicina hay dificultad de seguimiento acerca de las prescripciones y, por eso, la app tiene una Inteligencia Artificial implementada para el acceso y recordatorio de estos aspectos. Los beneficios de la aplicación incluyen que, gracias a este seguimiento, el médico puede entender mejor la rutina diaria del paciente y de esta manera facilitar las investigaciones. También hay una reducción de gastos en caso de complicaciones, disminuye la carga financiera del sistema sanitario estadounidense y mejora los resultados del paciente.
La implementación de la Inteligencia Artificial en aplicaciones de sanidad como VITiaCare son pasos importantes hacia una sanidad más accesible y eficiente. Sin embargo, surge una pregunta: ¿Será esta la solución para el sistema sanitario de Estados Unidos?